TDAH EN LA ADOLESCENCIA

 


¿QUE ES EL TDAH?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico frecuente asociado a un importante impacto funcional, personal y social. 

Posee un fuerte componente genético, con múltiples genes involucrados, que interactúan con factores ambientales y neurobiológicos, aumentando la susceptibilidad genética y heterogeneidad del cuadro clínico.

 Los hallazgos más consistentes apuntan a una dismorfología, disfunción y baja conectividad de múltiples redes, fronto-estriatal, fronto-parietal y fronto-cerebelar, lo que refleja los distintos dominios cognitivos afectados en TDAH, como inhibición, atención, percepción del tiempo y aversión a la demora. Contrario a lo que se pensaba el TDAH no se resuelve en la adolescencia, pero cambian sus manifestaciones, su complejidad y potencial de daño.

 El diagnóstico de TDAH es complejo dada su alta heterogeneidad clínica y la ausencia de un marcador biológico.


¿POR QUÉ EL TDAH ES UN TEMA POLEMICO?

El TDAH es un tema polémico en psicología debido a la falta de consenso en la comunidad científica sobre su naturaleza, diagnóstico.

La controversia entorno al diagnóstico del TDAH es multifacética y radica en varios puntos clave como el sobrediagnóstico.

La posibilidad de un sobrediagnóstico es preocupante, ya que ciertos comportamientos considerados síntomas de TDAH (como la inquietud o la dificultad para concentrarse) podrían ser simplemente variaciones normales del comportamiento, especialmente en contextos específicos como el escolar. 

La falta de comprensión de las necesidades individuales de los adolescentes y la búsqueda de soluciones rápidas a través de la medicación podrían contribuir a este sobrediagnóstico.

 Dado que las tasas de diagnóstico difieren entre países, estados dentro de un mismo país, razas y etnias, algunos sospechan que en el diagnóstico intervienen otros factores además de la presencia de los síntomas del TDAH,​ aunque la prevalencia del TDAH es constante a nivel internacional.

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